Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®)

El Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), es un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones sanitarias y académicas de todo el mundo.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII); y en Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

El programa tiene como objetivo fomentar y facilitar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO:“Transformar la Enfermería a través del conocimiento” (“Transforming Nursing Through Kwnoledge”), según el modelo “BestPracticeSpotlightOrganization” (BPSO®) de RNAO.

Los centros que participan de este programa implantan guías de práctica clínica (GPC) a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII, siendo posible la implantación de las evidencias gracias al esfuerzo, participación e implicación de equipos multidisciplinarios y referentes de asociaciones de pacientes.

El pasado mes de diciembre de 2019, este programa reconoció, junto a otros dos centros, a nuestro Hospital como Candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) – 1ª Cohorte 2020-2022.

Este modelo, se basa en el concepto “Knowledge Translation in HealthCare: Moving from Evidence to Practice”, a través de una herramienta de transferencia del conocimiento, e incorporando la figura del “impulsor” (Champion): líderes asistenciales que apoyan el cambio en la práctica. El éxito de este programa se basa en la “Democratización del Conocimiento” demostrando que se mejoran los resultados en salud, es costo‐eficiente, mejora el clima laboral y contribuye a una cultura de práctica basada en la evidencia en la organización.


1. QUÉ ES UN CENTRO COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA EN CUIDADOS (CCEC)?

Es un Centro reconocido por el Centro Colaborador Español JBI como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

En términos generales, las instituciones adscritas a este programa se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en las mejores evidencias y resultados procedentes de la investigación en cuidados.


2. ¿QUÉ SON LAS GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS (GBPS) DE LA RNAO?

Las GBPs son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones sobre el cuidado de la salud basadas en la evidencia, para ayudar a los profesionales y pacientes en la toma de decisiones sobre la salud, con el fin de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en salud.

Para su elaboración se utiliza una metodología sistemática, explícita y reproducible.

La RNAO en 1999, inició el proyecto para desarrollar, mantener, evaluar y difundir las guías de buenas prácticas en enfermería. Se constituyó un equipo de enfermeras e investigadoras para desarrollar una herramienta que guiara a los organismos que lo desearan en la implantación de GPC, incluyendo aquellas desarrolladas como parte del Proyecto de guías de buenas prácticas en enfermería. Las guías de la RNAO, siguen un proceso sistemático, estructurado, riguroso y en continua revisión que garantiza la calidad de las mismas.


3. ¿QUÉ BENEFICIOS ESPERAMOS CON LA IMPLANTACIÓN DE LAS GBPS?

 El programa BPSO-Host Regional Andalucía®, proporciona la oportunidad a las instituciones de recibir apoyo de la RNAO para la implantación de sus GBPs, para facilitar cuidados enfermeros de alta calidad, fomentar una cultura de práctica de enfermería basada en la evidencia y gestionar de manera adecuada la toma de decisiones.

La iniciativa CCEC®/BPSO® es conocida internacionalmente, y ha tenido un éxito rotundo fomentando la acogida y utilización de GBPs. El enfoque estratégico del programa ha servido para desarrollar cultura basada en la evidencia, mejorar el cuidado del paciente, enriquecer la práctica profesional de las enfermeras y otras personas involucradas en los cuidados de salud, y mejorar los resultados en salud de los pacientes.

4. ¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS SELECCIÓN?

Se consideran aptas para la candidatura de CCEC® aquellas organizaciones que cumplen los siguientes criterios:

  • Demostrar un compromiso con la implantación de las GBPs en Enfermería de la RNAO.
  • Tener apoyo explícito de la Dirección para la implantación de las GBPs de la RNAO.
  • Tener una enfermera responsable o coordinador de calidad, formación o investigación que supervise la administración de cuidados de enfermería y que se implique en el proyecto como líder del mismo.
  • Presentar un proyecto global del centro y de cada una de las Guías que se desean implantar.

 

5. ¿EN QUÉ CONSISTE SER CANDIDATO A CCEC®?

El Hospital Universitario Puerta del Mar y San Carlos, han adquirido el compromiso de implantar, evaluar y mantener tres GBPs durante un período de 3 años. Durante estos años el centro deberá entregar memorias cuatrimestrales, un informe anual de las actividades realizadas, así como realizar una difusión de los resultados que consiga con la implantación de estas guías en las unidades de hospitalización. Tras este periodo de tiempo, el BPSO-Host Regional Andalucía certificará que dicha institución adquiere el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) si se cumplen las condiciones del acuerdo. Este certificado se renovará cada 2 años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.


6. 
¿POR QUÉ EN NUESTRO HOSPITAL?

En septiembre de 2019, la directora de enfermería del HUPM, Dña. María del Rosario García Juárez, y con el aval de distintos organismos y sociedades científicas relacionadas con la salud: ASENHOA, Asociación Andaluza del Tratamiento del dolor y Asistencia Continuada, Departamento de Neurociencias de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, Salus Infirmorum Cádiz y Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz, se solicita por el  grupo motor, al BPSO-Host Regional Andalucía ®, su participación en el programa.

Tras la evaluación de los 27 centros solicitantes a candidatura al BPSO-Host Regional Andalucía, en convocatoria pública y con carácter competitivo, la propuesta del Hospital Universitario Puerta del Mar fue valorada positivamente y seleccionada como institución candidata a convertirse en Centro Comprometido en la Excelencia en Cuidados (CCEC®), junto a otros 2 centros de nuestra comunidad. Posteriormente, la dirección del centro sanitario firmó un acuerdo con el programa BPSO-Host Regional Andalucía ®.

7. ¿CÓMO SE SELECCIONARON LAS GBPS RNAO?

La Dirección de Enfermería del HUPM, mantuvo reuniones con profesionales referentes e implicados, para valorar las distintas GPBs RNAO. La selección se realiza teniendo en cuenta criterios de aplicabilidad, disponibilidad de recursos, facilidad de implantación, proyectos previos puestos en marcha en la institución y resultados previos relacionados con las guías, así como áreas de mejora existentes en nuestro entorno, teniendo siempre como objetivo principal el impacto sobre los resultados de salud.

Se designaron como líder y colíder del programa a Dña. Francisca Domínguez Guerrero y D. Luis García Villanego, enfermeras gestoras de casos del HUPM, con amplia experiencia en gestión de cuidados y en la implantación de distintas estrategias en centros sanitarios, siendo las personas encargadas de coordinar las actividades de implantación y evaluación, y responsables de la coordinación y comunicación entre  nuestro centro y el Centro Coordinador del Programa BPSO-Host Regional Andalucía®.

Tras una valoración de las guías, se seleccionaron aquellas GBPs que se relacionaban con problemas presentes en nuestro entorno, áreas prioritarias de salud en las que tuviéramos un marcado liderazgo clínico y con una estructura bien definida para liderar cada una de las guías.


8. ¿DÓND
E PUEDO ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA CCEC®/BPSO®?

Toda la información del programa se encuentra en los siguientes enlaces:

http://www.evidenciaencuidados.es/es/index.php/inicio-portal/11-implantacion/46-registered-nurses-association-of-ontario-rnaohttp://rnao.ca/

https://www.picuida.es/


9. ¿CUÁLE
S SE VAN A IMPLANTAR EN ELHUPM?

Las GBP RNAO, que se van a implantar en el HUPM son:

A. Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas
B. Valoración y manejo del dolor
C. Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones

guias-buenas-practicas

A. GBP Prevención de las caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores

Esta guía está liderada por Dña. María Paz Gómez Jiménez, Doctora en Ciencias de la Salud. Fisioterapeuta en el HUPM. Y Como colíder de guía Dña. Laura Fernández Mariño, enfermera de la UGC de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ambas con gran experiencia docente y lideres informales referentes de cada una de sus unidades.

Es una GBP que se va a implantar de forma transversal en todas las UGC del centro sanitario de forma progresiva en los próximos tres años. El primer año, en fase de pilotaje, se implantará en las UGC de Traumatología, Infecciosos, Cardiología y Medicina interna de hospital San Carlos, y en los siguientes años se implantará en el resto de unidades.

Su implantación tiene como objetivos:

  • Sistematizar en la práctica asistencial la Identificación del riego de caídas de la población de riesgo hospitalizada.
  • Reducir el número de caídas mediante la aplicación de medidas de prevención e identificar las causas.
  • Establecer intervenciones efectivas y personalizadas para la prevención, detección, actuación y evaluación ante el riesgo de caídas.
  • Garantizar la transferencia de información de los pacientes, en “Riesgo de Caídas”, entre los profesionales implicados
  • Establecer un registro de notificación que permita un feed-back para conocer incidencias, causas y establecer estrategias de mejora
  • Definir indicadores que muestren el nivel de implantación, la prevalencia de caídas, los riesgos asociados y la eficacia de las intervenciones

Esta GBP afecta a diferentes categorías profesionales: se implantará en coordinación conjunta con las enfermeras, fisioterapeutas, médicos, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y celadores, todos claves para el desarrollo de las evidencias en la prevención de caídas.

En esta guía también se involucran otros profesionales como impulsores: Dña. Mónica Ceballos – Zúñiga Arjona, D. Eugenio Palacios González, Dña. Susana Fernández (enfermeras y TCAE de la UGC Traumatología), Dña. Dolores Sánchez Luna (supervisora de la UGC Cardiología), Dña. Alicia Crespo Espinosa (supervisora del Hospital de San Carlos) y D. Daniel García Gil (médico internista del Hospital de San Carlos).


B. GB
P Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para prevenir las complicaciones.

La responsable líder de la implantación de esta guía es Dña. María Antonia Cobo Ocaña, Jefe de Bloque de Oncología Médica-Radioterápica y Patología de mama, con amplio conocimiento en la implantación de diferentes proyectos relacionados con la guía a implantar (GUIAS FASE y Flebitis Zero). Y como Colíder de guía Dña. María José Orozco Cozar, enfermera de la UGC de Medicina Interna y referente enfermera del Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA)

La GBP de la RNAO está orientada al cuidado de los accesos vasculares periféricos, centrales, reservorios y catéteres PICC y MIDLINE, por lo que la GBP se va a implantar en las UGC de Oncología, Hematología, Digestivo y Medicina Interna para progresivamente hacerlo en el resto de UGCs del centro.

El objetivo de esta GBP es:

  • Sistematizar las actuaciones relacionadas con el manejo de los dispositivos venosos.
  • Conseguir cambios en la práctica que mejoren la incidencia de flebitis.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Establecer un registro de notificación que permita conocer la incidencia, causas y establecer estrategias de

Por tanto, disminuir el número de complicaciones asociadas al uso de los dispositivos vasculares. Será fundamental la monitorización de la tasa de flebitis y bacteriemia, siendo crucial la colaboración con otras unidades como medicina preventiva.

Se involucran como impulsores en esta guía: Dña. Teresa Muñoz Lucero, D. José Manuel Villalobos Linar (enfermeras de la UGC de Oncología), Dña. María Ángeles Sánchez Pazos (enfermera de la UGC de Hematología).


C. GBP Valoración y Manejo del Dolor

El responsable de la implantación y líder de esta guía es D. Juan M Rivera Bautista, Jefe de Bloque de Gestión de cuidados del área de hospitalización quirúrgica, presidente de la Comité de Ética Asistencial.  Contando con el coliderazgo de Dña. Eva Gordito de la Cerda, enfermera de la UGC de cirugía torácica. Ambos con amplia experiencia docente y de implantación de otros proyectos hospitalarios.

El dolor sigue teniendo gran prevalencia en los pacientes hospitalizados, siendo complejos su identificación y abordaje. Es una experiencia universal que afecta de forma relevante a la calidad de vida de los pacientes, por lo que su valoración, manejo y control debe ser una prioridad en la atención del paciente hospitalizado.

El control del dolor es un tema mal resuelto, y exige implantar una valoración sistemática y unas estrategias de manejo consensuadas y bien definidas para lograr un mejor control del mismo, siendo necesario establecer una “política del dolor “eficiente.

Distintas organizaciones, con el apoyo de la OMS, consideran el alivio del dolor como un derecho humano, imponiendo con ello una presión moral sobre las organizaciones sanitarias para que atiendan las necesidades básicas de alivio del dolor de sus pacientes, considerándose la valoración y alivio del dolor como un derecho básico del paciente. Y distintas organizaciones han promulgado la valoración obligatoria como la quinta constante vital, hecho este que debemos considerar como una meta a medio-largo plazo, debiéndose mejorar los conocimientos teórico-prácticos sobre la frecuencia de evaluación del dolor.

Con la implantación de esta guía, se pretende:

  • Sistematizar la valoración del dolor con una herramienta fiable.
  • Conseguir cambios en la práctica que mejoren la valoración y el manejo del dolor.
  • Mejorar la calidad de vida y satisfacción de los pacientes.

La GBP de la RNAO está orientada al manejo y valoración del dolor, comenzando su implantación en 2020 en las UGC de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiaca y Cirugía General, expandiéndose posteriormente a toda la hospitalización de adultos.

Para ello, se cuenta con el apoyo y compromiso como impulsores de Dña. Rosa Louro González, enfermera de la UGC de Cirugía Cardiaca. Dña. Rosa García Flores, enfermera de Cirugía Vascular. Dña. Isabel Gómez Aranda de la UGC de Cirugía general. Doña Dolores Repetto, enfermera de la Unidad del Dolor y D. José María Trinidad Martin-Arroyo médico responsable de la Unidad del dolor.


¿QUIÉNES SON LOS IMPULSORES?

Son los que harán posible que este programa funcione, los verdaderos “líderes en pijama”. Todos los profesionales que realicen la formación se convertirán inmediatamente en impulsores (Champions) del programa, adquiriendo un rol específico.

En todas las GBP seleccionas para ser implantadas en el Hospital participan también, como miembros impulsores clave:

  • Dña. Encarnación Torres Pérez, subdirectora de enfermería.
  • Luis Fuentes Cebada, subdirector de enfermería
  • Dña. Irene Sánchez Ruiz, supervisora de la UGC de Cirugía general, Cirugía Torácica y Cirugía maxilofacial.
  • Dña. Ana González Carmona supervisora de Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular.
  • Dña. Rosa Varela Vento, enfermera de la UGC de Medicina Interna.
  • Dña. Isabel Nogueroles Fajardo, supervisora de la UGC de infecciosos.
  • Dña. Inmaculada Rodríguez Morales, jefa de bloque del área médica
  • Dña. Ana María Bernal Rendón, supervisora de la UGC de neumología.
  • Dña. Ana Isabel Velázquez Fernández , supervisora de la UGC de paliativos
  • Dña. Sara Jiménez Jurado, supervisora de la UGC de urología
  • Salvador Ponce Mejides, supervisor de la UGC de neurología y neurocirugía.
  • Dña. Pilar Grima Peña, supervisora de la UGC de digestivo


¿CUÁ
L ES NUESTRO COMPROMISO?

Según el acuerdo formal firmado, como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, debemos centrarnos en mejorar la Práctica Enfermera y la cultura de la toma de decisiones basándonos en la evidencia para mejorar los cuidados del paciente, comprometernos a continuar implantando GBP y evaluando sus resultados.


CRONOGRAM
A DE IMPLANTACIÓN:

  1. Difusión de la iniciativa: ya se ha comenzado y será continua a lo largo de los tres años: presentación del programa en comisiones hospitalarias, sesiones clínicas en unidades, junta facultativa y de enfermería, notas de prensa, cartelería identificativa del programa, etc.
  2. Formación a profesionales: se va a formar a un grupo mínimo de un 15% de los profesionales de enfermería de las unidades de implantación en tres años. Ya se ha comenzado la formación a través de varias ediciones del curso: “Implantación de Evidencias en la Práctica Clínica: Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados” durante el año 2020.
  3. Diseño de un plan de acción para la implantación de las recomendaciones y estrategias a seguir.
  4. Creación de Equipos de Implantación. Uno de los éxitos del programa es que las recomendaciones de las buenas prácticas son trabajadas por los profesionales de base: “Líderes en Pijama” que están al lado del paciente. Para ello este equipo tendrá que:
    • a. Revisar y analizar las prácticas actuales y de las recomendaciones que proporcionan las guías.
    • b. Identificar las recomendaciones que hacen referencia a lagunas y/o necesidades.
    • c. Adaptar las recomendaciones al contexto, integrando el rol de todos los profesionales y el de la institución (elaboración y/o adaptación de protocolos, revisión de planes de cuidados, incorporación de nuevos registros en la historia clínica informatizada…).
    • d. Analizar los “SteakHolders”, barreras, facilitadores y selección de estrategias de implantación a través del Plan de Acción.
  5. Difusión y formación de los nuevos procedimientos: proceso, registros, formación de colaboradores, implantación de las recomendaciones, etc.
  6. Monitorización y evaluación.
    • a. Establecer indicadores de estructura, proceso y resultado.
    • b. Medición de indicadores (utilizados también como objetivos de calidad y como recogida de datos para proyectos de investigación).
  7. Detección de áreas de mejora y solución de problemas. Revisión y actualización del plan de implantación.
  8. Elaboración de informes y difusión de resultados.
  9. Desarrollo de proyectos de investigación.
  10. Selección y desarrollo del plan de sostenibilidad:
    • a. Mantenimiento de las GBP implantadas y,
    • b. Implantación de nuevas GBP.

Todos sabemos que finalmente, quienes producen el cambio y transfieren el conocimiento a la práctica son esos “líderes en pijama”, que en su día a día gestionan los cuidados a pie de cama, y son los verdaderos protagonistas de cualquier estrategia de cambio que aspire a consolidarse a lo largo del tiempo.

Como veis, mucho trabajo por delante, pero con mucha Ilusión ya que disponemos de equipo de trabajo con gran liderazgo y comprometido para desarrollar el Programa CCEC®/BPSO® en nuestro centro.

¿Te gustaría ser un Champion?