Las intervenciones quirúrgicas pueden ser Urgentes o Programadas. Las primeras se realizan cuando no son demorables, en base a la situación clínica de la persona, aunque a veces es posible diferirlas horas o días para asegurar la realización de las mismas en las mejores condiciones para los pacientes.

Las intervenciones programadas se llevan a cabo de manera planificada y los plazos en que se realizan se encuentran regulados con una garantía de respuesta quirúrgica a través del Registro de Demanda Quirúrgica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Las gestiones de estas intervenciones se llevan a cabo en el hospital por la Unidad de Lista de Espera Quirúrgica, que se encuentra   en el vestíbulo de entrada del Hospital, junto a Admisión de Pacientes, con horario de 8:30 a 14:30h de lunes a viernes.

Antes de la intervención

Si tiene alguna duda sobre el procedimiento a realizar consúltelo con su médico o su enfermera referente, ellos intentarán resolver sus inquietudes.

Para ir al área quirúrgica debe retirarse: reloj, colgantes, pendientes, piercings, prótesis dentales, lentillas etc. Es igualmente necesaria la ausencia de maquillaje y laca de uñas.

Durante la intervención

Los familiares de las personas que sean sometidos a una intervención quirúrgica, disponen de sala de espera y reciben información telefónica sobre la situación del/a paciente e información  personal tras finalizar la intervención. Si el/la paciente lo considera conveniente, puede facilitar el nombre de una persona como  interlocutor familiar.

Existe una cafetería para familiares en el área de acceso principal al centro, cercana a la sala de espera.

Después de la intervención

La información sobre la evolución de la enfermedad les será facilitada por el médico en el horario y lugar establecidos en cada Unidad.

Generalmente las personas intervenidas deben permanecer en dieta absoluta durante algunas horas.

El acompañamiento y las visitas proporcionan un gran beneficio a los pacientes siempre y cuando se organicen adecuadamente. De otro modo podrían resultar incluso perjudiciales para la salud y la recuperación del paciente. Existe un programa de acompañamiento y visitas en el centro, que regula el acceso y horarios de visitantes en las habitaciones.

Tipos de intervenciones quirúrgicas

Las intervenciones quirúrgicas pueden realizarse en régimen de hospitalización o en régimen ambulatorio. Si ha sido citado/a Usted para realizar ingreso hospitalario, debe dirigirse a Admisión hospitalaria La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se lleva a cabo para procedimientos de mediana complejidad sin hospitalización. Los pacientes son citados el día de la intervención y regresan a su domicilio en el mismo día.

Existen distintos tipos de técnicas quirúrgicas que se diferencian en el modo de intervención y en los instrumentos utilizados.