La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario Puerta del Mar-San Carlos ha puesto en marcha la fase educativa del programa, con la impartición de un conjunto de charlas presenciales donde se abordan distintos temas como es la enfermedad cardiovascular, la importancia del control de los factores de riesgo cardiovascular, la necesidad de incorporar el ejercicio físico como medida básica en la prevención y tratamiento de los problemas cardiovasculares, medicación, vida sexual, nutrición, vacunación…
En estas sesiones, participan todos los integrantes del equipo de Rehabilitación Cardiaca (cardiólogo, médico Rehabilitador, enfermeros y fisioterapeutas), junto a otros profesionales del centro como nutricionistas y urólogos. Va dirigido a todos los pacientes atendidos en la Unidad así como a un acompañante de los mismos. Se desarrollan con carácter semanal en el Salón de actos del propio Centro sanitario y de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. El objetivo de estas sesiones es instruir al paciente y dotarlos de una serie de conocimientos que le permitan ser parte activa de su proceso.
A la vez, durante este mes, y gracias a la colaboración con la Unidad de Salud Mental, especialmente por los psicólogos clínicos Rosa, Jesús y Belen, también ha comenzado un programa de intervención psicológica destinado a los pacientes y familiares directos. Tal programa, se basa en la asistencia y participación activa en diez sesiones de dos horas de duración. Con ello, se pretende abordar el impacto psicológico y emocional que lleva implícito el sufrir un evento cardiaco en la amplia mayoría de los pacientes. Distintas publicaciones, calculan que hasta el 50% de los pacientes que sufren problemas cardiovasculares, presentan síntomas de depresión en los siguientes meses, con la repercusión negativa que ello implica tanto en el pronóstico de su enfermedad, reincorporación laboral, recurrencia de eventos… con lo cual, este tipo de intervención es parte fundamental de los programas multidisciplinarios de Rehabilitación cardiaca.