Este curs o se encuadra en el plan de acogida del centro para facilitar la integración de los profesionales recién llegados y que ofrezcan la mejor atención posible a los usuarios
El Hospital Universitario Puerta del Mar ha realizado tres ediciones de un curso sobre funciones básicas del celador, traslado y movilización de pacientes, una formación destinada a 45 nuevos profesionales de e st a categoría.
Esta acción formativa se encuadra en el plan de acogida a nuevos profesionales de la Unidad de Apoyo a la Gestión y Servicios, con el fin de facilitar la inclusión en el centro hospitalario y promocionar el conocimiento de funciones, recursos y técnicas en las primeras experiencias laborales en este caso de los celadores contratados tanto para Puerta del Mar como para San Carlos, en San Fernando.
Así, desde un abordaje teórico y práctico se pretende fomentar la mejor atención posible a la ciudadanía y apoyar al profesional en su integración.
El curso tiene una duración de diez horas, cinco de las cuales se han realizado de forma presencial, con el objetivo de poner en práctica las técnicas de movilización y manejar el uso de las herramientas necesarias para el traslado de pacientes en situación de dependencia. Las o tras cinco horas se han desarrollado a través de la plataforma virtual.
Los docentes de las ediciones son José Manuel Arauz, Diego Mota y Jesús Landi, profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar con un temario que abarca la movilización, los protocolos y circuitos en los hospitales de Cádiz y San Fernando y los recursos, derechos y deberes de los celadores.
Así, con el curso se espera que los nuevos celadores se familiaricen con los protocolos establecidos en el ámbito de sus funciones, conozcan los circuitos establecidos en el centro hospitalario, movilicen adecuadamente a los pacientes y que manejen de forma segura los recursos materiales.