La iniciativa pone el énfasis en el papel central de la enfermería en el seguimiento de los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo
El Proyecto Florence del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que tiene como objetivo potenciar el Programa de Enfermería de Prevención Secundaria en una Consulta Virtual de Lípidos para pacientes postinfartados, ha sido seleccionado como finalista en la X Edición de los Premios Somos Pacientes en la categoría ‘Iniciativa de protección social para los pacientes’.
La nominación reconoce las actividades y proyectos puestos en marcha por asociaciones de pacientes y otras entidades públicas y privadas orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.
En el caso del Proyecto Florence, se pone el énfasis en el papel central de la enfermería en el seguimiento de los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA). Se trata de un modelo de enfermera autónoma y especializada, capaz de corregir los factores de riesgo previamente mencionados y de proporcionar educación sanitaria a estos pacientes.
El Hospital Puerta del Mar ha sido el pionero de esta iniciativa, a la que luego se sumó el Hospital Universitario de Puerto Real. Posteriormente, este proyecto fue asumido e impulsado por la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) al considerar muy interesante establecer consultas virtuales para el seguimiento de los pacientes con SCA en los Hospitales andaluces y que sean llevadas a cabo por enfermería.
La Consulta Virtual de Lípidos Postinfarto se inició en marzo del año 2020 de la mano de los doctores Rafael Vázquez, Daniel Bartolomé y William Delgado, y de la enfermera María José Noval (actualmente supervisora de la Unidad de Cardiología); atendiendo en la actualidad a unos 350 pacientes al año.
El principal objetivo de esta estrategia de prevención secundaria es disminuir, tanto como sea posible, los riesgos de que se repitan los eventos cardiovasculares en pacientes que han padecido un síndrome coronario agudo. Para ello, se establece un protocolo de controles de los factores de riesgo tras el infarto, como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad o sedentarismo, pero con un enfoque prioritario a la corrección del llamado colesterol malo (Colesterol-LDL) elevado, principal factor causante de nuevas enfermedades cardiovasculares.
Esta iniciativa es una estrategia complementaria a la revisión en Consultas Externas de Cardiología y a la Rehabilitación Cardíaca, que incorporó a la figura de la enfermera de lípidos, un modelo de enfermera autónoma y especializada. El equipo humano actual está constituido (además de los 3 doctores y la supervisora de Cardiología mencionados anteriormente) por Victoria Fernández-Palacios (enfermera de prevención secundaria), Étel Silva (ingeniero de INiBICA), Dolores Cañadas (cardióloga) y María Eugenia Rodríguez-Mateos (farmacéutica responsable del área terapéutica de lípidos).