El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado un simulacro de incendio y evacuación en una unidad de corta estancia de su Unidad de Cuidados Intensivos, ubicada en la tercera planta del centro. La actividad ha estado organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área/Vigilancia de la Salud del Complejo Hospitalario en colaboración con la propia UCI, y ha tenido como objetivo formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante este tipo de emergencias, conforme se recoge en el Plan de Autoprotección.
En el simulacro han participado 35 profesionales, entre el personal del área afectada (como equipo de primera intervención y evacuación), personal de celadores y mantenimiento (como equipo de segunda intervención), personal de seguridad (como equipos de alarma y apoyo), Centralita de teléfono, punto fundamental para la comunicación de la emergencia, así como Dirección-Gerencia (Jefe Emergencia), Subdirección Servicios Generales Área Técnica (Jefe Intervención) y los profesionales que actuaron como usuarios hospitalizados .
El simulacro comienzo con la detección de un fuego en un almacén por parte de un técnico de cuidados auxiliares de enfermería, que trata de controlar el conato, pero no lo consigue. A partir de ahí se activa el Plan de Actuación de Emergencias implantado en Hospital. Así, los profesionales de la Unidad llaman al número exclusivo para este tipo de emergencias, informando sobre la presencia de humo, poniendo en marcha el procedimiento de verificación de la alarma, y de esta forma empezar con la cadena de llamadas desde la Centralita.
Al lugar de los hechos acude el jefe de intervención junto con su equipo que, ante la imposibilidad de sofocar el incendio con los medios propios, prepara la zona para la evacuación y llegada de los equipos externos. Se lleva a cabo tanto evacuación horizontal como evacuación vertical.
Durante el simulacro, se cuenta con 5 observadores ubicados en las siguientes zonas: Centralita, seguimiento del equipo de primera intervención, seguimiento de los equipos de segunda intervención, seguimiento de la evacuación de pacientes, seguimiento de las actuaciones del Jefe de Intervención y del Jefe de Emergencia. Además, también se cuenta con la colaboración de Bomberos del Consorcio de Bomberos Provincial de Cádiz y del coordinador del 061, los cuales han participado como observadores del mismo.
La realización de estos ejercicios permite poner en práctica el Plan de Autoprotección del Hospital de forma que los trabajadores conozcan las pautas a seguir frente a las posibles situaciones de emergencia que puedan darse, así como valorar la coordinación e intercambiar información entre los distintos intervinientes en dicho simulacro.
Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área/Vigilancia de la Salud se ha querido agradecer la implicación y compromiso del Jefe de la UGC UCI Mikel Celaya, así como de todos los participantes externos e internos del centro.