La inocuidad de los alimentos es un factor imprescindible para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, por eso ahora estamos hablamos de seguridad alimentaria, que son las medidas necesarias a tomar para que los alimentos que comemos no nos cause enfermedad.
Cada año en el mundo se producen más de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos. Muchas de las personas afectadas son hospitalizadas y parte de ellas mueren. La causa de estas enfermedades son agentes causales como las bacterias, los virus, los parásitos, las sustancias contaminantes o las toxinas presentes en el alimento que al ser consumidos causa la enfermedad. Estos agentes causales tienen la gran particularidad que no son visibles al ojo humano ni detectados fácilmente.
Por lo que para prevenir que los alimentos que ingerimos nos causen daño es necesario tomar una serie de medidas que se aplican desde su producción hasta su consumo, lo que requiere la implicación de una cadena de profesionales y de nosotros mismos. El ganadero y agricultor tiene una formación para evitar que los alimentos se contaminen, las industrias forman a sus trabajadores con el mismo fin, al igual que las empresas de transporte y establecimientos de venta. En paralelo, tenemos los agentes de control, ingenieros agrónomos, veterinarios y farmacéuticos, que ayudan y velan por que las empresas alimentarias cumplan los criterios de seguridad, según nos informa nuestro bromatólogo Tomás Arencibia.
No nos sorprendamos si afirmamos que la mayor parte de las enfermedades adquiridas por el consumo de los alimentos se producen en el propio hogar, por ello, te recomendamos:
- Compra alimentos en establecimientos de confianza, donde sientas la higiene, que garanticen su identificación y control desde el origen.
- Lee la etiqueta, es una garantía de seguridad.
- No rompas la cadena de frío de los alimentos refrigerados, cómpralos al final y llévalos directo a casa, donde el frigo debe estar entre 4º y 0º C. Descongela en la nevera.
- No pongas alimentos crudos junto a los cocinados ni uses los mismos utensilios para crudos y cocinados.
- Extrema la higiene de manos, paños y utensilios (cuchillos, tablas de cortar, etc) con los que vas a cocinar, especialmente después de manipular carne cruda, de aves de corral o huevos.
- Cocina bien los alimentos, no los dejes medio crudos.
Este 7 de junio de 2023, el Hospital también quiere que sepas que, para garantizar que los alimentos del Hospital sean inocuos y nutritivos, los prepara en cocinas propias, una en Puerta del Mar y otra en la cocina del Hospital de San Carlos, mediante una serie de procesos que van desde la compra hasta la distribución de la comida a los usuarios.
En estos procesos intervienen un equipo multidisciplinar de profesionales encabezado por los trabajadores de cocina, cocineros y pinches coordinados por jefes de cocina y técnicos superiores en alojamiento que todos los años tienen la opción de recibir formación específica en seguridad alimentaria. Estos profesionales cuentan con apoyo administrativo del servicio de hostelería y el apoyo y supervisión, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y nutricional, de la Unidad de Nutrición con un bromatólogo y once técnicos especialistas en dietética y nutrición.