El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, celebran el Día Mundial Sin Tabaco.
La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Pero el tabaco no sólo afecta a las personas fumadoras, el humo del tabaco se asocia también a riesgos para la salud en fumadores pasivos, muy especialmente durante la infancia.
Este año el lema del Día Mundial Sin Tabaco (DMST) 2023 es “Cultivemos alimentos, no tabaco”.
Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
A nivel de Andalucía el tabaquismo constituye el principal problema de salud en nuestra comunidad. Es responsable de 10.000 muertes de andaluces cada año y se estima que, sin el tabaco, la población andaluza que fuma habitualmente aumentaría su esperanza de vida en un promedio de 15 años.
Con objeto de contribuir a la concienciación de la población de lo nocivo del hábito tabáquico en el Hospital Universitario Puerta del Mar se ofrecerá una charla el 31 de mayo a las 8.30 horas, en el salón de actos del HUPM, titulada:“Tabaquismo: un enfoque biopsicosocial de la prevención y tratamiento de la adicción a la nicotina”, cuyo ponente será Daniel Jesús López Vega. Asesor Técnico del Servicio de Salud Pública (Delegación Territorial de Salud y Familias). De igual modo, habrá una mesa informativa en ambos hospitales, en las que se cambiará un cigarro por una fruta
Por otro lado, hay que recordar que la Ley 42/2010 de 30 de diciembre por la que se modifica la Ley 28/2005, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, prohíbe fumar en los centros sanitarios, incluyendo los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en sus recintos
Hemos de recordar que el Hospital Puerta del Mar dispone de recursos para ayudar en el proceso de deshabituación tabáquica en la C.P.E de Cádiz (Vargas Ponce), TF 956203062/956203072.
A pesar de lo nocivo del hábito tabáquico desde el Hospital Puerta del Mar queremos mandar un mensaje positivo para los fumadores con esta jornada. Queremos recalcar que con la ayuda de nuestros profesionales es posible abandonar el tabaco e iniciar una vida con hábitos saludables, según informa Manuel Zarzuela Ramírez, Presidente Comité promotor de la red europea de hospitales libres de humo del Hospital Puerta del Mar
¿QUÉ RIESGOS Y CONSECUENCIAS TIENE EL CONSUMO DE TABACO?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,1 billones de personas consumen tabaco y más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por el tabaco cada año, tanto como consecuencia directa (más de 7 millones) como indirecta por exposición al humo ajeno en los no fumadores (1,2 millones).
En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos.
En España, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un cuarto de la población española es fumadora habitual. Es “especialmente preocupante” la presencia de este hábito en jóvenes, ya que un 21,7 por ciento de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario, y hasta el 32 por ciento de la población de 25 a 34 años.
En las últimas décadas se ha producido un aumento del hábito tabáquico en mujeres y una reducción en varones, aunque sigue habiendo una mayor proporción de estos últimos.
El tabaco está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades (de las cuales 20 son diferentes tipos de cáncer según a International Agency por Research on Cancer (IARC) en su informe “World Cancer Report 2020”) y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
El tabaco es el principal factor de riesgo evitable, responsable de un 33 por ciento de los tumores y de un 22 por ciento de las muertes por cáncer, según datos de la OMS.
En concreto, se estima que el tabaco produce el 82% de los cánceres de pulmón en Europa. Es más, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores (tanto hombres como mujeres) que entre no fumadores. El riesgo es mayor cuantos más años se ha estado fumando, cuantos más cigarrillos diarios se fuman y cuanto más joven ha comenzado la persona a fumar.
Pero el consumo de tabaco no sólo puede producir cáncer de pulmón, también se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer por todo el cuerpo (Ordenados de mayor a menor impacto, son: esófago, de boca, garganta, hígado y vesícula biliar, estómago, nasofaringe, colon y recto, ovario, cérvix o cuello uterino, páncreas, cavidad nasal, riñón y pelvis renal o sangre – leucemia mieloide aguda). Se estima que el tabaco produce el 84% de los cánceres de laringe o un 50% de los cánceres de vejiga y de orofaringe. Además, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama entre un 10 y un 30%.
El tabaco tiene un efecto sinérgico con el consumo de alcohol, y es que el riesgo de ciertos tumores, como los carcinomas orofaríngeos o de esófago puede llegar a multiplicarse por 30 cuando se combinan ambos factores.
Entre otras enfermedades relacionadas con el tabaco destacan las siguientes:
- Bronquitis crónica.
- Enfisema pulmonar.
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio).
- Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias).
- Úlcera gastrointestinal.
- Gastritis crónica.
- Impotencia sexual en el varón.
Riesgos adicionales en las mujeres:
- La probabilidad de padecer un infarto se multiplica por 10 en las mujeres que fuman y utilizan anticonceptivos orales.
- Entre las mujeres fumadoras, la menopausia se adelanta una media de entre 2 y 3 años con respecto a las mujeres que nunca han fumado.
- Aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.
El consumo de tabaco incrementa en un 70% el riesgo de morir prematuramente por diversas enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Este mayor riesgo es directamente proporcional al tiempo que se lleva fumando, a la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario, a la profundidad de la inhalación del humo y al contenido en nicotina y alquitrán de la marca fumada.