El Hospital Universitario Puerta del Mar, en colaboración con la Asociación de Pacientes Ostomizados de Cádiz ‘Ostogades’, ha celebrado hoy la II Jornada del Día Mundial Paciente Ostomizado, un encuentro dirigido a pacientes, familiares, cuidadores y personal sanitario con dedicación especial a personas portadores de una estoma. La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha sido la encargada de inaugurar este foro, acompañada por el gerente del centro, José Luis Guijarro, y el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, José Manuel Pacheco.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, cuya efeméride se celebra cada año el primer sábado del mes de octubre, el Puerta del Mar, junto a ‘Ostogades’, ha organizado la segunda edición de estas jornadas con el fin de dar a conocer a la población cómo viven y como se sienten las personas después de haber sido sometidas a una intervención quirúrgica en la que ha sido necesaria la realización de una comunicación directa entre la pared abdominal y el intestino (colostomía) o con la vejiga urinaria (urostomía). A través de estos orificios, denominados estomas, se produce la eliminación de las heces, gases y fluidos intestinales.
Así, se pretende concienciar a la población sobre los obstáculos y barreras que tienen que superar diariamente las personas portadoras de ostomías para seguir adelante después de un procedimiento que puede dejar secuelas físicas y emocionales. Con esta iniciativa, el Puerta del Mar, además, quiere visibilizar al paciente ostomizado, resolver sus dudas, conocer sus expectativas e inquietudes y acompañarlos en todo su proceso asistencial hasta su completa reincorporación a su actividad diaria habitual.
En este camino es fundamental la implicación del personal sanitario, de todo el equipo asistencial, multiprofesional, que interviene en la atención de estas personas: profesionales de Cirugía, Urología y Enfermería, entre otros, un equipo en el que la enfermera de práctica avanzada en ostomías desempeña una labor capital en la capacitación del paciente para su propio autocuidado, favoreciendo la vida familiar, la aceptación social y el que los pacientes portadores de un estoma puedan desarrollar una vida plena en todos los sentidos.
Contenidos de la jornada
La delegada territorial de Salud y Consumo, ha aplaudido el lema de la jornada, ‘Lo más bonito de la vida es saber vivirla’ porque “los pacientes portadores de un estoma podéis desarrollar una vida plena en todos los sentidos, no tenéis que afrontar necesariamente el día a día con limitaciones”. Por su parte, el presidente de ‘Ostogades’, Antonio Jesús Núñez, ha destacado el papel desarrollado por la asociación.
Tras la inauguración, en una primera mesa se han abordado los nuevos avances en ostomía, en la que se han tratado los problemas específicos que afectan a las personas portadoras de estomas, como el acceso a la consulta de estomaterapia, la reconstrucción del tránsito intestinal, indicaciones de ostomías en Pediatría y consejos e información sobre las urostomías.
En una segunda mesa, el protagonismo ha sido para la Humanización de los cuidados en las personas portadoras de ostomías y ha corrido a cargo de profesionales de la Unidad de Cirugía Digestiva y del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
Un momento fundamental de la jornada ha sido la participación pacientes y familiares, en la que los padres de una niña portadora de estoma, han desarrollado la ponencia ‘Mi hija tiene una ostomía’, con lo que se pretende poner en valor el papel de la familia, destacando el papel del cuidador como persona clave en los cuidados del paciente.
En la jornada se han oído testimonios, emociones y experiencias personales y han reservado una sorpresa de última hora: la presencia del cantante y próximo pregonero del Carnaval de Cádiz, Antoñito Molina, quien ha querido apoyar y animar a los asistentes.
La entrada principal del hospital gaditano ha acogido una mesa informativa de ‘Ostogades’ con la presencia de profesionales sanitarias. Como actividad complementaria el próximo sábado 5 de octubre, Día Mundial del Paciente Ostomizado, se ha organizado la Primera Ruta Vía Augusta Julia (Eurovelo 8), la cual dará comienzo en la Glorieta Cortadura.