Cotidianamente, en nuestra práctica profesional, tomamos decisiones ante las que surgen dudas y conflictos que, en ocasiones, suelen ser de gran calado ético. Para ello buscamos principios y respuestas en la ética, la moral y el derecho, pero, tanto el contenido de estos términos como las herramientas de análisis en las que se sustentan, suelen desconocerse y a veces confundirse.
La bioética surge, fundamentalmente, de las preocupaciones en torno a la investigación con personas y el establecimiento de límites al desarrollo tecnológico. Además, la evolución de un modelo de salud paternalista hacia procesos de toma de decisión es más compartidas, ha desembocado en el desarrollo de instrumentos como el consentimiento informado o la planificación anticipada de decisiones.
Los grandes avances que se producen en el ámbito de la oncología médica permiten que, cada vez más pacientes, se beneficien de determinados tratamientos. No obstante, estos logros merecen cierta reflexión: ¿ha participado el paciente en la decisión sobre el tratamiento?, ¿Cómo evalúo su capacidad?, ¿Cuánto debo informar sobre su enfermedad? La autonomía que debe guiar la decisión de los pacientes junto a la situación de vulnerabilidad que pueden atravesar, hace indispensable ampliar la mirada de una medicina meramente científico-técnica y paternalista hacia modelos más deliberativos donde también se tengan en cuenta los valores y biografía de la persona, así como el apoyo en instrumentos bioéticos existentes para la toma de decisiones compartidas.
DIRIGIDO A:
Médicos y médicas especialistas y residentes en oncología médica, oncología radioterapia, oncología pediátrica del Sistema Sanitario Público.
REQUISITOS:
Conocer las herramientas e instrumentos éticos para el apoyo a la toma de decisiones compartidas en oncología.
Fecha límite para la inscripción: 1 de junio de 2021
Fecha de realización: 9 de junio de 2021
Modalidad: Virtual