Ambos hospitales, inmersos en su desarrollo como Centros Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados, han iniciado la formación de impulsores para la “Implantación de Evidencias en la Práctica Clínica”.
Actualmente y, a pesar de la pandemia, los hospitales se encuentran en proceso de implantación de tres Guías de Buenas Practicas de la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario): “Valoración y manejo del dolor”, “Cuidados y mantenimientos de accesos vasculares” y “Prevención de caídas”.
El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados, es una iniciativa internacional. En España ha sido posible gracias al acuerdo de tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).
El primer paso de este ilusionante proyecto, ha sido la realización de dos ediciones de una actividad formativa acreditada por la Agencia de Calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, que ha tenido como objetivo sensibilizar a los profesionales sanitarios de la necesidad de trabajar con intervenciones avaladas por estudios sólidos de investigación y formar una población de “impulsores” que contagien a nu evos profesionales de esta forma de trabajo (búsqueda de información veraz y avalada por investigaciones robustas, difusión de la misma y puesta en práctica de intervenciones relacionadas)
Estos impulsores, serán los enacargados de que ello se lleve a cabo. Podríamos calificarlos como verdaderos líderes, eso sí, son “líderes en pijama”. Los profesionales que quieran formar parte de este proyecto y convertirse en impulsores, deben realizar la formación que les capacitará en Impulsores (Champions) del programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), adquiriendo un rol específico.
Hasta el momento se han formado un total de 35 profesionales entre Enfermeras, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Supervisores (responsables de cuidados de las unidades asistenciales) de ambos hospitales.
En ambas ediciones se han formado profesionales de los dos centros hospitalarios, siendo el 90% procedente del H, Puerta del Mar en la primera edición y más del 50% del H San Carlos en la segunda.
El total de profesionales formados desarrollan su práctica diaria en diferentes unidades asistenciales destacando por volumen de formación de profesionales las Unidades de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, Medicina Interna, Oncología y Cirugía General.
Como candidato a centro comprometido de la excelencia en cuidados, estamos centrados en mejorar la Práctica Enfermera con la toma de decisiones basada en la mejor evidencia científica existente.