El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha dedicado una mesa redonda a la atención de pacientes con hepatitis vírica, una cita que coincide con la conmemoración el pasado domingo del Día Mundial de esta enfermedad.
La iniciativa se engloba en el programa ‘12 meses para mejorar tu salud‘ que desarrolla el centro sanitario desde el pasado año y que busca potenciar la participación ciudadana dedicando cada mes a un tema relacionado con la salud, según informa la Junta en un comunicado.
El objetivo de la jornada es dar visibilidad a la enfermedad, tanto por parte de la institución sanitaria como por las asociaciones de pacientes. Para ello, se ha contado con la participación de la especialista en Digestivo, María José Rodríguez, quien ha abordado la situación actual de esta patología y el presidente de la Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Cádiz, Ricardo Díaz Parra, que ha dado a conocer vivencias personales frente a la enfermedad. La mesa ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, Isabel Paredes, y el director médicodel Puerta del Mar, Miguel Moya.
Las hepatitis víricas se pueden prevenir, tratar y, en el caso de la hepatitis C, curar. Por ello, con la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis 2019 se ha instado a los ciudadanos que sospechen que pueden tener la enfermedad a hacerse las pruebas, ya que ello permitirá que reciban tratamiento temprano.