Las intervenciones quirúrgicas pueden ser Urgentes o Programadas. Las primeras se realizan cuando no son demorables, en base a la situación clínica de la persona, aunque a veces es posible diferirlas horas o días para asegurar la realización de las mismas en las mejores condiciones para los pacientes.
Las intervenciones programadas se llevan a cabo de manera planificada y los plazos en que se realizan se encuentran regulados con una garantía de respuesta quirúrgica a través del Registro de Demanda Quirúrgica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Las gestiones de estas intervenciones se llevan a cabo en el hospital por la Unidad de Lista de Espera Quirúrgica, que se encuentra en la planta baja del edificio externo en Atención a la ciudadanía, con horario de 9 a 14:30h de lunes a viernes.
Durante la intervención
A los familiares de las personas que sean sometidos a una intervención quirúrgica, se les facilita un código QR, y a través de una aplicación podrán realizar el seguimiento del paciente. Una vez finalizada la intervención, el familiar recibe un SMS en el teléfono para acudir a recibir la información médica personalizada. Si el/la paciente lo considera conveniente, puede facilitar el nombre de una persona como interlocutor familiar.
Existe una cafetería para familiares en el área de acceso principal al centro.
Después de la intervención
La información sobre la evolución de la enfermedad les será facilitada por el médico en el horario y lugar establecidos en cada Unidad.
Generalmente las personas intervenidas deben permanecer en dieta absoluta durante algunas horas.
El acompañamiento y las visitas proporcionan un gran beneficio a los pacientes siempre y cuando se organicen adecuadamente. De otro modo podrían resultar incluso perjudiciales para la salud y la recuperación del paciente. Existe un programa de acompañamiento y visitas en el centro, que regula el acceso y horarios de visitantes en las habitaciones.
Tipos de intervenciones quirúrgicas
Las intervenciones quirúrgicas pueden realizarse en régimen de hospitalización o en régimen ambulatorio. Si ha sido citado/a Usted para realizar ingreso hospitalario, debe dirigirse a Admisión hospitalaria. La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y el Hospital de Día Médico (HDM) se lleva a cabo para procedimientos de mediana complejidad sin hospitalización. Los pacientes son citados el día de la intervención y regresan a su domicilio en el mismo día.
Existen distintos tipos de técnicas quirúrgicas que se diferencian en el modo de intervención y en los instrumentos utilizados.