El Gobierno andaluz va a poner en marcha un canal interno de televisión para acercar a los usuarios y a los pacientes de los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía una programación cultural que reúne piezas teatrales, recitales de flamenco, espectáculos infantiles, conciertos, largometrajes y cortos de ficción, así como documentales históricos y patrimoniales.
El Consejo de Gobierno ha conocido esta iniciativa, impulsada por las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Salud y Familias, que aspira a promover el bienestar de los pacientes de los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del acceso a la riqueza cultural de Andalucía. El informe presentado recalca que la medida tiene como objetivo acercar la cultura y el patrimonio andaluz a las personas que más lo necesitan, con especial atención a aquellas hospitalizadas a causa del Covid-19.
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha seleccionado un centenar de obras que se difundirán a través de los canales internos de los hospitales gestionados por la Consejería de Salud y Familias. Entre la oferta destacan producciones teatrales de compañías andaluzas y trabajos audiovisuales sobre grandes figuras de la cultura de la comunidad.
La iniciativa sigue la línea de estudio sobre el impacto de la cultura en la salud y el bienestar de las personas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, durante el pasado año, publicó un informe en el que analizaba el valor potencial de las artes en la promoción de la buena salud, la mejora o prevención de trastornos mentales, y el tratamiento o manejo de enfermedades agudas y condiciones crónicas que surgen a lo largo de la vida.