Las áreas, hospitales y el distrito de la provincia reciben esta semana a sus nuevos especialistas internos residentes (EIR), una promoción formada por 245 profesionales, a los que se les brinda una especial bienvenida con jornadas de acogida con un doble objetivo: que los recién llegados tengan una idea del sistema sanitario en el que se integran y, a la vez, cuenten con un foro de encuentro para iniciar de forma más fácil su proceso de integración, conociendo a aquellos que los acompañarán su nueva andadura profesional.
Al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se incorporan un total de 72 residentes; 35 en el caso del Hospital Universitario de Puerto Real. En el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda son 34 (24 de Medicina Familiar y Comunitaria y 10 de Enfermería Familiar y Comunitaria) y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra cuenta con 66 (18 de ellos de Atención Primaria y el resto en el Hospital Universitario de Jerez).
En el caso del Campo de Gibraltar, en el Área de Gestión Sanitaria Oeste son 25 Especialistas Internos Residentes (15 para el Hospital Universitario Punta Europa y 10 para la Atención Primaria) y en el Área Este son un total de 13 (10 para Atención Primaria y 3 para el Hospital de La Línea).
Los nuevos especialistas internos residentes han seleccionado todas las plazas de formación ofertadas en la provincia de Cádiz en la última convocatoria. De hecho, se han cubierta todas las de Andalucía, en concreto, 1.804 plazas para los EIR que ya han sido adjudicadas, incluidas las de Medicina Familiar y Comunitaria.
Eva Pajares ha agradecido a los residentes que hayan elegido las plazas de formación ofertadas en la provincia, ya que “es de suma importancia que las cubramos todas ante la necesidad que existe hoy de profesionales y que existirá en la próxima década”. Por ello, ha aseverado, “si es importante que realicéis vuestra formación en nuestra tierra, aún lo es más que, una vez finalicéis, os quedéis para seguir desarrollando la carrera profesional”.