La actividad de este servicio es fruto de la labor conjunta y coordinada de los profesionales de los hospitales de Cádiz, Jerez, Puerto Real y La Línea, además del CTTC
El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha renovado el certificado que acredita las excelentes condiciones de su sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015 sobre requisitos de los sistemas de gestión de la calidad. Esta acreditación es extensiva a todos sus nodos provinciales, con la incorporación por primera vez del nodo de Cádiz, con sede en el Hospital Universitario Puerta del Mar.
En concreto, la actividad del nodo de Biobanco de la provincia de Cádiz se lleva a cabo gracias a la labor conjunta y coordinada de los profesionales que integran los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y Jerez, así como el Hospital de la Línea de la Concepción y el Centro Regional de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC).
La auditoría realizada pone de manifiesto el compromiso y la excelencia de esta estructura en red de la sanidad andaluza para ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios. En este sentido, la evaluación se ha centrado en determinar la conformidad del sistema de gestión de la organización con los criterios de auditoría; valorar que cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables; y, por último, determinar la eficacia del sistema de gestión para asegurar el buen servicio a sus usuarios.
La certificación obtenida abarca diferentes aspectos del sistema de gestión del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía como son, la prestación de servicios de provisión, custodia y procesado de productos sanguíneos o derivados, tejidos, sustancias o muestras biológicas de origen humano, y líneas de células troncales pluripotentes humanas, para su uso en investigación y docencia; el asesoramiento técnico en gestión de muestras humanas para investigación; el diseño e impartición de formación en el área de investigación biomédica; y el Registro de donantes de muestras biológicas para investigación biomédica. Además, el nodo de coordinación refuerza toda la labor del Biobanco incluyendo en su alcance la coordinación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y todos sus nodos en su área de investigación.
Esta certificación supone un reconocimiento a la madurez y eficacia de su sistema de gestión de la calidad, y confirma su voluntad de desarrollarse en una línea de progreso para dar cada día una respuesta más ajustada a las expectativas de los investigadores y usuarios del sistema sanitario público.
Como explica el responsable del Biobanco en el Hospital Puerta del Mar, el especialista en Hematología Antonio Leopoldo Santisteban, la coordinación entre las unidades de Anatomía Patológica y los distintos circuitos clínico-quirúrgicos establecidos para la recogida de muestras “resulta esencial”. A su vez, señala, el Biobanco de la provincia gaditana constituye uno de los servicios centrales de apoyo a la investigación del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y colabora de manera estrecha con la comunidad docente e investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA).