FOSFORO
El fósforo es un mineral que aumenta en el cuerpo cuando se padece insuficiencia renal, por ello, hay que disminuir su ingesta. Una forma de disminuir el fósforo en la dieta es evitando los alimentos procesados y los refrescos. Una fuente importante de fosforo son los aditivos que pueden aparecer en las etiquetas con los números E, desde E-338 a E-343 y E-450 a E-452.
SAL
Debe evitar alimentos con sal añadida y evitar añadir sal de mesa.
Cuando una persona padece de insuficiencia renal, de forma general y siempre bajo indicaciones de su médico, debe considerar la ingesta de determinados nutrientes como sal, potasio, fosforo proteínas y agua.
POTASIO
El potasio es un electrolito necesario pero que en la insuficiencia renal hay que reducir de los alimentos. Se encuentra en los alimentos vegetales, frutas y verduras, que hay que reducir con técnicas previas de elaboración, de forma que el método de cocción más recomendable es el doble hervido con agua desechando el líquido y el remojo, de hortalizas frescas, congeladas y patatas. Se recomienda pelar de forma gruesa los alimentos. Trocear en dados pequeños para facilitar la eliminación de potasio en el remojo y cocción.Remojar de 4-6 horas. Para las verduras enlatadas (maíz, espárragos, pimiento…) lavarlas con abundante agua para eliminar buena parte del potasio y la sal. Las frutas con menor contenido en potasio son manzana, pera y sandía que se pueden comer al natural y el resto de frutas se hierven también dos veces en abundante agua, desechando el líquido.
PROTEINAS
Será el médico quién le diga la cantidad diaria. La calidad debe ser muy buena, con alimentos frescos como carne, pollo, pescado, huevo y leche, evitando los alimentos procesados.
AGUA
La ingesta de líquido también debe ser individualizada según la etapa en la que se encuentre la insuficiencia renal. En general, son pacientes que retiene líquido por lo que hay que reducir la ingesta de agua, caldos, zumos y otras bebidas.