Profesionales sanitarios y la asociación Adacca abordan los diferentes aspectos de esta enfermedad que afecta a 402.064 españoles
El Hospital Universitario Puerta del Mar ha acogido hoy miércoles 27 de noviembre una jornada dedicada al Daño Cerebral Adquirido donde se ha abordado desde todas sus perspectivas y en la que han participado profesionales sanitarios y la asociación Adacca de familiares y pacientes de Daño Cerebral Adquirido –DCA-. La inauguración del evento ha corrido de manos del director de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, Sebastián Quintero, y la delegada territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes.
Quintero ha destacado en su intervención que el DCA “es afortunadamente una hipoteca para la medicina” ya que por su evolución y los avances logrados los pacientes salen adelante, contrariamente a lo que pasaba antes, por lo que tanto pacientes y médicos en relación al DCA se preocupan de vivir y no, de sobrevivir. Quintero, igualmente, puntualizó la incorporación a estas jornadas de una parte específica del campo pediátrico, por su importancia.
Por su parte, Isabel Paredes quiso ensalzar la labor de asociaciones como Adacca, poniendo en valor el trabajo conjunto para dar mejores respuestas a todas las necesidades de los pacientes de DCA y sus familiares. También mencionó el impulso que desde la Consejería de Salud se le están dando al Plan Ictus, con respuesta más inmediata en todos los sentidos.
La jornada estaba dividida en dos mesas redondas. La primera de ellas, estaba moderada por el doctor José Luis Gil, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Hospital Puerta del Mar, que comenzó indicando que el accidente cerebro vascular supone la mayoría del daño cerebral adquirido en personas sanas adultas, siendo las mujeres las más afectadas.
El doctor Miguel Moya, neurólogo y director médico del Hospital de San Carlos en San Fernando fue el primero en intervenir. El DCA es el daño que se produce en el cerebro después del nacimiento y sucede por causas diversas. Moya ofreció cifras de la situación del DCA en España, como que afecta 420.064 personas, de los que el 52% son mujeres. El 65% del total de afectados son personas mayores de 65 años. Se producen 104.701 casos nuevos al año. De igual modo, el 89% de los pacientes queda con alguna discapacidad. Al respecto, cabe incidir en que el ictus es la causa mayoritaria del DCA, protagonizando un 78% de los casos. Las secuelas del DCA afectan a la movilidad, la visión, la audición, la comunicación y el aprendizaje. Unos 18.000 andaluces al año sufre un ictus. 2.800 mujeres y 3.500 hombres quedan en dependencia funcional tras un ictus. Los andaluces se encuentran a la cola de España en prevención (hipertensión, colesterol, sobrepeso) del ictus, cosa que el doctor Moya y el resto de ponentes insistieron que hay que revertir. Para dar un ejemplo de cómo la atención al DAC ha evolucionado, el doctor Moya finalizó su intervención con un vídeo que comparaba con las paradas en boxes de las F1 de hoy día con las de hace 50 años.
Le siguió la doctora Patricia Rodríguez Campoy, de la UGC de Pediatría del Puerta del Mar. Su ponencia se centró en los datos del DCA en la pediatría. Incidió en la dificultad de predecir la evolución del niño con DCA debido al desarrollo de su cerebro. Mencionó la plasticidad neuronal, como la capacidad con que el cerebro evoluciona para adaptarse a los cambios, también para suplir un daño. Esta plasticidad es más dificultosa contra más maduro es el cerebro. La primera causa de DCA en niños, no es el ictus, sino el traumatismo cráneo encefálico. El ictus es una de las 10 causas más comunes de mortalidad en infancia. El traumatismo cráneo encefálico es la primera causa de mortalidad entre los niños de entre 1 y 14 años, siendo sus picos de incidencia en los menores de 2 años y en la pubertad. Los niños afectados con DCA superan a las niñas. La doctora Rodríguez Campoy señaló la prevención de accidentes como la principal medida para prevenir el DCA en los niños.
La tercera intervención fue la de la doctora María Alarcón, de la UGC de Medicina Física y Rehabilitación del Puerta del Mar. Señaló como gran desafío a los pacientes jóvenes con los que hay mucho por trabajar y solucionarles muchos déficits. Y es que según los datos aportados, cada cuatro minutos ingresa un paciente por DCA. Destacó la importancia de la atención multidisciplinar con la familia como centro de todo, muy importante para alcanzar el objetivo planteado. Puso en valor las figuras del Terapeuta ocupacional y del enfermero gestor de casos. La información y educación de pacientes y rehabilitadores, la importancia de la alimentación, las posturas, transferencias, la heminegligencia o el hombro doloroso centraron la ponencia de la doctora Alarcón, que hizo un llamamiento a nunca dejar de trabajar ni perder la esperanza.
La segunda mesa contó con la moderación del enfermero gestor de casos de Atención Temprana del Puerta del Mar, Paco Moreno, y participaron la doctora Marina Martín –de la UGC de Medicina Interna y Cuidados Paliativos Transicionales del Puerta del Mar-, la presidenta de Adacca, Ana Pérez, y Luis García Villanego, enfermero gestos de casos en las UGC de Pediatría y Neurología en el Puerta del Mar.
La doctora Martín fue la primera en intervenir para hablar de los cuidados transicionales, los que se realizan en el paso de una enfermedad a otra, su funcionamiento y la importancia del equipo que trabaja para lograr los objetivos. Evitar el agravamiento de lesiones, mantener al paciente con vida, la prevención, el apoyo y el trabajo con la familia centraron una intervención en la que hizo hincapié en que atender a una persona con DCA es una situación nueva y difícil que requiere preparación para los cuidados.
Por su parte, Luis García Villanego habló de la transferencia del paciente de DCA del hospital a su domicilio y la importancia para ello que tiene el enfermero gestor de casos, que se encarga de ordenar interdisciplinarmente la asistencia al paciente, un trabajo en equipo que requiere tomar decisiones compartidas para garantizar la continuidad de los cuidados y también Facilitar los protocolos que deben seguir los familiares en el cuidado y atenciones que requiere el paciente. En este sentido, se puso en valor cómo asociaciones como Adacca han facilitado el trabajo a la hora de tener localizadas a todas las personas con DCA para finalizar con la importancia del enfermero gestor de casos en las altas a los pacientes.
Por último, Ana Pérez, presidenta de Adacca, centró su intervención en el papel de la familia, detallando que las asociaciones surgieron para paliar una necesidad a la que no llegaba la administración. Adacca es una de las asociaciones de DCA más antiguas de España. Su experiencia sirve para generar una sinergia con los familiares. Pérez destacó el apoyo de las instituciones y del Hospital Puerta del Mar en particular, algo imprescindible para el funcionamiento de Adacca y con quienes liderarán actuaciones como el Proyecto de Guía de Familias con DCA o la organización de un Congreso sobre el DCA. “El Momento más duro es cuando el paciente llega a casa. Adacca proporciona su apoyo en forma de experiencia, para que las personas no se sientan solas”, finalizó.