Laboratorios

La UGC de Laboratorios del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz atiende el área de Cádiz y San Fernando y es centro de Referencia para el resto de la provincia y la Ciudad autónoma de Ceuta.

Somos una unidad asistencial de apoyo al diagnóstico que realiza anualmente más de 6 millones de pruebas analíticas en nuestras áreas de Laboratorio General y Laboratorio de Urgencias.

Estos resultados se utilizan como diagnóstico de certeza de muchas patologías, como seguimiento de la evolución de otras, como confirmación de la curación o para administración o monitorización de determinados tratamientos. Otras pruebas son imprescindibles para programas de cribado o prevención de patologías. Son muy pocas las consultas médicas tanto en Atención Primaria como en Especializada que no requieren analítica previa o derivada de las mismas.

Para dar un óptimo servicio contamos con sistemas analíticos robotizados a diferentes escalas según tipo de determinación y volumen de muestras, todo ello controlado por nuestro sistema de calidad y registro. La organización interna de los laboratorios se subdivide en áreas de especialización por tipos de muestras y metodologías siempre bajo la responsabilidad de un facultativo.

El punto de extracción de sangre del Hospital también pertenece a esta unidad, trabaja siempre con CITA PREVIA y se encarga de la toma de muestras para pacientes frágiles, consultas de Hospital de día, pruebas funcionales, muestras de obtención con procedimiento especial y urgencias sociales. La CITA PREVIA ha de ser proporcionada desde el lugar en que se origine la solicitud de extracción.

Nuestra UGC también trabaja como soporte de la preanalítica y postanalítica del Área sanitaria, de los mantenimientos y puestas en marcha del sistema informático de los laboratorios y sus conexiones con los sistemas de información e historia clínica corporativos. El área de Recepción de muestras recibe, registra, prepara y distribuye más de 5.000 especímenes diarios para el trabajo analítico de nuestra Unidad, Hematología, Microbiología e Inmunología.

Nuestros facultativos también atienden los Laboratorios de Reproducción humana asistida (RHA). El laboratorio de Andrología para técnicas básicas (diagnóstico y ciclos de inseminación) para los pacientes de Cádiz y San Fernando, y un Laboratorio de técnicas avanzadas de RHA que es Referencia provincial y del área de Ceuta.

El último año se efectuaron más de 350 ciclos. De ellos se hicieron 205 transferencias embrionarias procedentes de FIV-ICSI obteniendo una tasa de embarazo del 43.4% y 181 transferencias de embriones congelados con tasa de embarazo del 49.7%. Ambos resultados están muy por encima del 35% que se considera un funcionamiento óptimo.

Profesionales

Personal facultativo Hospital Universitario Puerta del Mar

7 especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica. La cobertura de todas las áreas está garantizada por la especialización del personal, pero internamente se distribuye la responsabilidad de la siguiente forma:

Dirección de la UGC: Dra. Mª De los Ángeles Bailén García.

Área de Urgencias: Dr. Enrique Melguizo Madrid.

Área de Laboratorio General: Dr. Manuel Samper Toscano, Dra. Ana Sáez-Benito Godino, Dra. Mercedes Calero Sánchez.

Área de Reproducción Asistida: Dr. Javier Gutiérrez Romero y Dra. Iratxe López Pelayo.

Área de preanalítica: Dra. Bailén, Dr. M. Samper Toscano.

Área de cribado prenatal: Dra Bailén, Dra. Calero, Dra. López Pelayo.

Control de calidad: Dra. Calero.

Calidad: Dr. Samper Toscano.

Docencia y formación: Dr. Javier Gutiérrez y Dra López Pelayo.

Tutoría de residentes: Dra. Ana Sáez-Benito Godino.

Personal de enfermería del Hospital Universitario Puerta del Mar

Supervisión de la UGC: Dª Dolores Mateo-Sidrón Pérez.

Enfermeros: 3 en el punto de extracción y 2 en el Laboratorio general.

Auxiliares de Enfermería: 3 a tiempo completo y 1 a media jornada en el punto de extracción.

Técnicos de Laboratorio: 32.

Personal en Formación: 4 residentes en formación (1 por año).

Personal administrativo: 5 auxiliares administrativos.

Personal del Hospital de San Carlos

María de la Paz Pérez García. Responsable del área

Concepción Martínez Sánchez. Química.

Supervisora del área: Mercedes Morales Illescas.

Enfermeras: 4

Técnicos de Laboratorio: 7

Auxiliares de Enfermería: 3

Cartera de Servicios

Laboratorio general

840 pruebas bioquímicas de sustratos, enzimas, carbohidratos, iones, hormonas, proteínas, marcadores tumorales, anticuerpos, fármacos, vitaminas, pruebas genéticas y pruebas funcionales. Todas disponibles a través de la aplicación MPA de Diraya como técnicas individuales o perfiles prediseñados por los servicios clínicos.

Se dispone de perfiles individualizados por servicios solicitantes, por patologías o por estudios preventivos. Las muestras se conservan de forma habitual una semana para facilitar ampliaciones de pruebas si fuera necesario evitando nuevas extracciones al paciente.

Las pruebas las efectuamos en rutinas urgentes, preferentes o de trabajo en la jornada para optimizar los tiempos de respuesta.

Laboratorio de urgencias

  • Hemograma y frotis.
  • Coagulación: estudio básico, Dímeros D y controles de anticoagulación.
  • Glucosa, Urea, Creatinina, Iones, Proteínas totales, calcio, GOT,GPT, LDH, Amilasa, Bilirrubina, Lipasa, Magnesio, Amonio, Lactato, Beta-HCG sérica, osmolalidad, Ácido úrico.
  • Marcadores cardiacos: TnT, CK y CK-MB, ProBNP.
  • Procalcitonina, Proteína C reactiva.
  • Gasometrías Arteriales y Venosas.
  • Sistemático de orina, amilasa, glucosa, iones, proteínas, osmolalidad.
  • Test de embarazo en orina.
  • Drogas de abuso en orina (con informe facultativo previo).
  • Niveles de fármacos en sospecha de intoxicación: Paracetamol, Digoxina, Litio, Anticonvulsivantes, Metotrexato (monitorización en dosis elevadas).
  • Estudio citológico y bioquímico de líquidos biológicos: Líquido cefalorraquídeo, peritoneal, ascítico, pericárdico, sinovial, pleural.

Laboratorio de reproducción humana asistida

3.1. Laboratorio de Andrología

  • Estudio básico de Semen (EBE):
    • Examen macroscópico: Volumen, pH, viscosidad.
    • Examen microscópico: Concentración espermática, presencia de células redondas, movilidad, vitalidad, supervivencia, morfología, anticuerpos anti-espermatozoide
  • Capacitación espermática: técnicas de recuperación de espermatozoides móviles (REM):
    • Técnica de Swim-up.
    • Técnica de gradientes de densidad.
  • Valoración seminal y preparación de las muestras de semen para las diferentes técnicas de reproducción asistida.
  • Recomendación de técnica de RHA.
  • Preparación de semen de pacientes seropositivos.
  • Estudio de Semen Post-vasectomía.
  • Inseminación artificial con semen conyugal.
  • Inseminación artificial con semen de donante.

3.2. Laboratorio de Técnicas avanzadas (FIV, ICSI, TEC)

  • Recuperación y criopreservación de espermatozoides de semen eyaculado, de orina en eyaculaciones retrógradas y de biopsias testiculares.
  • Criopreservación de muestras valiosas (prequimioterapia)
  • Recuperación de ovocitos tras punción folicular.
  • Recuperación de ovocitos procedentes de ovodonación.
  • Fecundación in vitro convencional (inseminación de ovocitos).
  • Fecundación in vitro mediante microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
  • Evaluación de la capacidad fecundante de los gametos.
  • Evaluación del zigoto y su capacidad de desarrollo posterior. Valoración de la calidad embrionaria.
  • Evaluación de calidad embrionaria como valor predictivo de la implantación.
  • Cultivo normal y prolongado de embriones.
  • Vitrificación, Criopreservación y desvitrificación de embriones.
  • Transferencia de embriones en fresco.
  • Transferencia de embriones criopreservados (TEC).

Datos de contacto

Laboratorio de Urgencias: operativo 24 horas al día. (402074 -956002074).

Laboratorio General: de 8 a 15 horas de lunes a viernes (de 15 a 20 horas trabajo interno) (402666-403135- 403160) (956002666-956003135-956003160).

Laboratorio de Reproducción asistida: de 8 a 15 de lunes a viernes (resto de horario es trabajo interno no disponible para el público) (403077).

Punto de extracción de sangre: de 8 a 14 horas de lunes a viernes (resto de horario trabajo interno) (402285- 956 002285).

Recepción de muestras: de 8 a 14 horas de lunes a viernes (resto de horario trabajo interno) (402067-956002067)

Secretaría: de 8 a 15 de lunes a viernes (402069 -956002069) Fax 956002069.

Teléfono de comunicación: 696821.

Preguntas frecuentes

Cuando su médico le entregue la petición analítica compruebe que todos sus datos están correctamente reflejados. Consulte si necesita recoger alguna muestra de algún modo especial, si debe o no tomar su medicación habitual y si debe hacer ayuno. En la petición de análisis, están detallados TODOS los tubos y tipos de tubos que se necesitarán para su análisis. Consulte al médico que solicita el estudio si requiere algún cuidado especial.

Si es necesario, se le proporcionarán los envases de recogida de muestras y las instrucciones necesarias en el lugar en que se origine la solicitud de análisis.

La cantidad de sangre que se le extraerá a depender del número y tipo de análisis que se le hayan solicitado. En este laboratorio por medio de rutinas internas de gestión de las muestras, se intenta reducir al mínimo la cantidad a extraer, sobre todo en niños y pacientes frágiles. Si toma medicación habitual lo normal es hacer la extracción antes de la toma de fármacos.

Para las muestras de orina es preferible recoger la primera orina de la mañana. Se debe descartar la primera y última porción de orina y recoger el resto de la muestra.

En caso de muestras de orina de 24 horas es MUY IMPORTANTE que la totalidad de la orina emitida sea recogida y se mida bien el volumen total ya que es fundamental a efectos del cálculo de algunos parámetros. Para ello recomendamos decidir una hora para empezar la recogida. En ese momento, vaciará la vejiga completamente en el water. A partir de ahí, recogerá TODA la orina en el frasco que se le entregue hasta la misma hora en que empezó. Los frascos de recogida tienen marcas de volumen.

En los casos de análisis de sangre oculta en heces se investiga la presencia de pequeñas cantidades de sangre en materia fecal midiendo la hemoglobina humana que contienen. Se recomienda cepillarse suavemente los dientes para evitar el sangrado de encías y comunicar si toma anticoagulantes, aspirina, ibuprofeno etc…Para las muestras de semen, en la consulta de RHA o en la de Urología le indicarán el procedimiento a seguir.

Tiempos de respuesta

Dependen de la determinación solicitada. El tiempo mínimo para algunas determinaciones urgentes es de 15 minutos y las muestras hospitalarias no urgentes entre 2 y 6 horas. La mayoría de las pruebas están a disposición del solicitante el mismo día de la obtención de las muestras. Otras como los cribados de aneuploidías, pruebas genéticas, determinaciones hormonales o funcionales poco habituales tienen tiempos de respuesta más largos. Ante cualquier otra duda, no dude en consultar con el laboratorio.

VOLVER