La participación ciudadana en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se configura con los siguientes elementos clave: ciudadanas y ciudadanos como centro del sistema sanitario, la construcción de un espacio compartido con la ciudadanía y la gobernanza en salud.

Se entiende como un proceso que tiene diferentes grados o niveles de profundidad, que van desde la mera información y participación en la organización de la forma de prestar la asistencia hasta la participación en la evaluación de los resultados clínicos y en salud, pasando por la colaboración entre la ciudadanía y el sistema en la elaboración e implantación de planes de la promoción de la salud.

El Plan de Participación Ciudadana de los Hospitales Universitario Puerta del Mar y San Carlos recoge todas las acciones participativas de la ciudadanía previstas para el ejercicio, algunas tendrán nivel de centro y otras se localizan a nivel de las UGCs:

  • Evaluación de los resultados de los servicios asistenciales que se les prestan
  • Diseño de la organización de los servicios (acceso, procedimientos etc..)
  • Colaboración en la asistencia como referencia para otros pacientes (pacientes expertos).
  • Participación activa en acciones de promoción y prevención de la salud
  • Creación de espacios de colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, incrementando la contribución a la comunidad. Apoyo a las actividades del centro a través de programas de voluntariado
  • Desarrollo de planes de mejora a partir de las necesidades y expectativas de los pacientes y ciudadanía.
  • Desarrollo de nuevos canales de información y comunicación con la ciudadanía y pacientes.
  • Identificación y difusión de buenas prácticas en materia de participación en salud.

No existen canales de participación de alcance universal, pues no todos los canales llegan a todas las personas, es por ello que se utiliza estrategia de multicanalidad.

El órgano central para la participación en los centros es la Comisión de Participación Ciudadana, que integra a profesionales y a representantes de los diferentes colectivos del área hospitalaria. La representación del área en este órgano, se realiza en tres niveles, el primero es la población general, por medio de las asociaciones de vecinos. El segundo son los consumidores y usuarios a través de los colectivos que los agrupan. El tercero, las asociaciones de familiares y pacientes de las diferentes enfermedades.