Medicina Interna y Urgencias
(San Carlos)

Nuestra razón de ser, como Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que somos, se define por los siguientes propósitos esenciales como organización sanitaria:

  • Contribuir sustancialmente a mejorar la salud y el bienestar de toda la población en Andalucía.
  • Proporcionar la mejor atención sanitaria a toda la población.
  • Asegurar el valor de los recursos y la sostenibilidad.
  • Generar y gestionar el conocimiento.

La MISIÓN general de la UGC de Medicina Interna del Hospital San Carlos se puede concretar en:

  • Mantener la concepción holística de la especialidad (“ningún problema de salud es ajeno al internista”), evitando fragmentaciones asistenciales de la atención al paciente.
  • Potenciar el liderazgo del generalista o médico gestor de casos en el ámbito hospitalario, sin tener que renunciar a las competencias o campos de acción propios.
  • Satisfacer las necesidades integrales de salud y las expectativas de los ciudadanos que accedan a las diferentes estaciones asistenciales que conforman la unidad ofreciendo una atención de máxima calidad, centrada en la persona y orientada a resultados, incorporando la gestión clínica, la gestión por procesos y por competencias como instrumentos para la mejora continua y la excelencia. Manteniendo un absoluto compromiso con los valores del SSPA, contando con profesionales motivados, orientados hacia el desarrollo profesional. Una práctica clínica basada en la mejor evidencia científica disponible y en una eficiente utilización de los recursos.
  • Implantar estrategias de gestión de alta resolución.
  • Estimular y participar en los proyectos de promoción y prevención de la salud, fomentando la accesibilidad, la coordinación, la comunicación operativa y fluida con Atención Primaria, ya que la continuidad asistencial es una de las bases esenciales de la calidad en la atención.
  • Participar de manera activa en las estrategias de abordaje de la cronicidad propuestas por el SSPA, dirigidas a obtener resultados clínicos y en salud de pacientes crónicos complejos, con el objetivo de garantizar que los valores de las personas y sus preferencias den forma a la manera en la que se gestionan sus problemas de salud a largo plazo.
  • Proporcionar estrategias que garanticen la seguridad del paciente en todo el proceso asistencial.
  • Prestar una colaboración asistencial estrecha con la UGC de Anestesiología, especialidades quirúrgicas (CMA) y médicas del HUPM ya que son proveedores de pacientes (hospitalización polivalente, HDMP).
  • Colaborar en la docencia pregrado y posgrado.
  • Promover la investigación clínica en el campo de la Medicina Interna y Urgencias, especialmente en pacientes crónicos con necesidades complejas de salud.
  • Participar en el desarrollo actual y venidero del Hospital “San Carlos”, aportando nuestros valores y competencias.

La VISIÓN es el camino al cual se dirige esta empresa a largo plazo. Aspiramos, por nuestro modelo asistencial único, a ser un servicio sanitario referente provincial en la atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud, de alto nivel científico, con elevada calidad del servicio y prestigio; con capacidad para innovar y asumir retos.

Para ello, es necesario trabajar integrando de forma rutinaria en la práctica asistencial la figura del equipo multidisciplinar (enfermera y médico generalista) que garantice la continuidad hospitalaria, el acercamiento humanista y una visión centrada en la persona y sus cuidados, en un entorno seguro, garantizando sus derechos, la confidencialidad, la intimidad, la autonomía y la información.

Esta misión será desarrollada siendo fieles a un conjunto de VALORES, elementos que conforman nuestra conducta:

  • La consideración del profesional de la salud como el motor del sistema.
  • La consideración del ciudadano como centro de su actividad (orientación al paciente). Universalización y equidad en el trato al ciudadano, que debe ser personalizado, amable y empático, respetando las creencias y valores de la persona enferma, asumiendo sus necesidades y expectativas. Situar la experiencia del paciente en el eje central de los planes estratégicos.
  • Fuerte compromiso con una visión global, integral e integradora (la Medicina Interna) de la persona con vocación de excelencia.
  • La promoción de la persona en su autocuidado y salud.
  • La confidencialidad y la intimidad como un hábito.
  • La colaboración entre Unidades.
  • El acceso a los cuidados paliativos y al tratamiento del dolor. Los derechos y garantías de la dignidad en el proceso de la muerte.
  • La búsqueda de la excelencia y la mejora continua de la calidad.
  • La continuidad asistencial. La conexión permanente con atención primaria.
  • El trabajo en equipo y sus 5C: confianza, coordinación, compromiso, complementariedad, comunicación.
  • La información y la transparencia.
  • El uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica. La proactividad en la detección y aprovechamiento de las oportunidades y novedades médicas y tecnológicas.
  • Evaluación continua de nuestra actividad.
  • El liderazgo clínico responsable.
  • Los compromisos éticos con el paciente y con la sociedad.
  • La integración de la docencia y la investigación.
  • Compromiso docente e investigador. La gestión del conocimiento y su transmisibilidad.
  • El respeto del hospital con el medio ambiente.

Profesionales

La UGC de Urgencias y Medicina Interna del Hospital San Carlos está integrada por un Director de Unidad y Urgencias: 1 supervisora, 16 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 22 enfermeras, 17 auxiliares de enfermería, 9 celadoras y 9 administrativas.

Medicina Interna, Hospital de Día Médico Polivalente (HDMP) y Hospitalización Polivalente: 1 supervisora, 9 especialistas en Medicina Interna, 1 enfermera gestora de casos, 39 enfermeras, 34 auxiliares de enfermería,1 trabajadora social, 6 celadoras y 1 administrativa.

Dirección de la Unidad y Jefe de Servicio: Dr. Daniel García Gil.
Supervisora de Urgencias: Marga Quinteiro Martínez
Coordinadora de Cuidados y Supervisión: Alicia Crespo Espinosa
Enfermero Gestor de Casos: Luis García Villanego

Cartera de Servicios

Urgencias: adecuada a las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Incluye la atención inicial a cualquier emergencia y situaciones de urgencia médica en un circuito asistencial en el que, mediante un sistema de triaje, se clasifica a los pacientes en diferentes niveles de gravedad por lo que el orden de llegada no influye en el tiempo de espera. Dispone de una zona de admisión (datos administrativos), dos salas de espera,una consulta de triaje, una sala para pacientes críticos, una sala de observación con camas y sillones, una consulta de enfermería para analíticas, varias consultas médicas y una consulta de traumatología, curas y sutura de heridas. Dispone de radiología y laboratorio durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

La confidencialidad, intimidad y la protección de los datos de carácter personal se garantizan durante toda la asistencia en urgencias.

En la mayoría de las ocasiones la asistencia finaliza con el alta del paciente a su domicilio o con la derivación a una consulta de especialista. En algunos casos, dependiendo del proceso, se procede al ingreso en el centro o al traslado al hospital de referencia (Hospital Universitario Puerta del Mar).

Hospital de Día Médico Polivalente: dispone de una consulta de enfermería, el área de administración de tratamientos y 2 consultas de alta resolución (CARE) en la que se atienden procesos potencialmente graves, que precisan una valoración rápida (<48 horas) y un estudio ágil que permiten un seguimiento en régimen ambulatorio garantizando la realización de los estudios complementarios en un periodo de tiempo similar a los pacientes que se encuentran ingresados. Se ofrece una consultoría telefónica de orientación diagnóstica para los profesionales de medicina de familia y atención preferente para paciente procedentes de atención primaria y a pacientes dados de alta de Urgencias en los que se estime oportuna reevaluación precoz (<72 h).

Además, se proporciona soporte para procedimientos diagnósticos o tratamientos periódicos de otras especialidades como Digestivo, Hematología, Neurología, Neumología, Cuidados Paliativos, Urología, Cirugía Vascular, Reumatología y Dermatología.

Adicionalmente, se dispone de 4 consultas de Medicina Interna General a la semana donde se atienden a pacientes que provienen de atención primaria, interconsultas procedentes de otras especialidades y revisiones tras la hospitalización de pacientes ingresados en la Unidad.

Hospitalización polivalente: dispone de 66 habitaciones individuales. En ellas se atienden a pacientes con enfermedades crónicas que presentan descompensaciones por procesos intercurrentes y aquellos con una patología médica aguda o crónica agudizada que precisan de una hospitalización de corta estancia (48-72 h) para vigilancia de la evolución. Además ingresan pacientes que han sido intervenidos y necesitan de un ingreso de corta estancia (cirugía de la próstata con láser verde, hernias discales lumbares, reconstrucciones de mama, etcétera).

La cobertura asistencia está garantizada por internistas de guardia durante las 24 horas, los 365 días del año.

Datos de contacto

Dirección: Av. Capitán Conforto s/n.

Municipio: San Fernando.

Provincia: Cádiz.

CP.: 11100.

Correo corporativo: hdmp.sancarlos.chcad.sspa@juntadeandalucia.es

Teléfono de información general: 956 20 24 52

Teléfono de admisión de Urgencias: 956 40 30 55

Preguntas frecuentes

¿Se ofrece asistencia a las urgencias obstétricas o ginecológicas? ¿Se atienden urgencias pediátricas?

El Hospital de San Carlos no dispone de especialista en ginecología, por lo que los problemas que son competencia de esta especialidad se atienden en el Hospital Puerta del Mar.

El Hospital de San Carlos dispone de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que tienen conocimientos y habilidades en la atención a las urgencias pediátricas.

¿Puede cualquier paciente ingresar en el Hospital de San Carlos?

La cartera de servicios incluye el ingreso de pacientes que presenten una patología médica aguda o patología crónica descompensada que no precisa de procedimientos diagnósticos invasivos ni de los esfuerzos terapéuticos propios de Unidades de Cuidados Intensivos.

Enlaces de interés

Página web: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/centros/hospitalsancarlos

VOLVER