Cuidados Intensivos

Profesionales

La UGC de Cuidados Intensivos de Adultos del HU Puerta del Mar (UCI) es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es brindar un cuidado integral a aquellas personas en condiciones críticas de salud.

Es una Unidad con una organización funcional y flexible que adapta los recursos humanos y materiales a cada demanda asistencial. Esa flexibilidad organizativa obliga a mantener una gran coordinación multidisciplinar de forma que garantice las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender a los pacientes que, siendo susceptibles de recuperación requieren soporte avanzado. Este equipo multidisciplinar lo compone un total de 150 profesionales.

Cartera de Servicios

Dentro de los pacientes críticos se incluyen:

a) Todos aquellos pacientes fisiológicamente inestables, que requieren cuidados médicos y/o de enfermería de forma continua y coordinada por lo que es necesaria una atención individualizada y meticulosa con el fin de proporcionar una vigilancia constante y una estrecha valoración de la terapia.

b) Todos aquellos pacientes que están en riesgo de descompensación fisiológica y por lo tanto, requieren una monitorización constante y la posibilidad de proporcionarles una intervención inmediata por el equipo de cuidados intensivos y así prevenir acontecimientos adversos.

Nuestra unidad tiene un elevado volumen de trabajo llegando a atender una media de 1400 pacientes anuales, entre los cuales se incluyen los procesos asistenciales más complejos.

Procesos asistenciales

  1. Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, instrumentalizada y avanzada
  2. Transporte intrahospitalario asistido.
  3. Tratamiento de los trastornos cardiovasculares:
    Soporte extracorpóreo circulatorio/respiratorio (ECMO y Levitronic)
  4. Fallo respiratorio agudo, monitorización y técnicas diagnósticas y terapéuticas
  5. Soporte nutricional y metabólico
  6. Asistencia al paciente con patología abdominal y digestiva grave
  7. Atención integral al paciente séptico
  8. Asistencia a la disfunción multiorgánica y fallo multiorgánico
  9. Diagnóstico y tratamiento de las intoxicacionesDiagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones
  10. Asistencia al paciente neurocrítico
  11. Depuración extrarrenal continua/discontinua
  12. Atención al paciente politraumatizado
  13. Asistencia integral al trauma grave y unidad de referencia para lesionados medulares
  14. Cirugía de alto riesgo
    a. Mantenimiento preoperatorio y postoperatorio del paciente de alto riesgo
    b. Postoperatorio cirugía cardiaca y vascular
    c. Postoperatorio neuroquirúrgico
  15. Asistencia al trasplante de órganos
    a. Detección y mantenimiento del donante de órganos
    b. Posoperatorio y cuidados del paciente trasplantado renal
  16. Técnicas especiales:
    Implantación de marcapasos transitorio (MPT)/ Catéteres venosos centrales (CVC) / Catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC)/ Diagnóstico de HTA Pulmonar/Colocación de drenajes pericárdicos y pleuralesDocencia:
    a. Médica pregrado y postgrado
    b. Enfermería pregrado
  17. Investigación

Estructura Física

La Unidad está situada en la tercera planta y en la parte central del hospital. Dispone de una zona asistencial con 25 camas distribuidas en tres subunidades, donde ingresan los pacientes distribuidos en función del proceso que motiva su estancia en la Unidad, y unas áreas de apoyo.

Área asistencial

Esta área se divide en tres zonas (A, B, C) donde se ubican los pacientes dependiendo de su patología:

Zona A: Pacientes con patología médica/infecciosa
Zona B: Patología neurotraumatológica/postquirúrgica
Zona C: Patología cardiovascular

Esta área se complementa con una Sala de Hemodinámica donde se realizan técnicas y Procedimientos Especiales a los pacientes que lo precisen. Esta sala está equipada con equipo con arco de radioscopia.

Esta área asistencial dispone de equipos y tecnologías que garantizan la vigilancia continua y el soporte vital del paciente crítico, así como de un control de Enfermería con monitorización centralizada continua en cada unidad.

Área de apoyo

  • Zona de Almacén.
  • Sala de Materiales de Residuos.
  • Despacho del Supervisor de Enfermería.
  • Despacho Médico.
  • Secretaría del Servicio.
  • Sala trabajo del personal/ reuniones.
  • Sala de Información a Familiares.

Organización Funcional

Al ingreso de un paciente en UCI será el personal médico quien informa a sus familiares/ representantes sobre su estado clínico, el plan de actuación y el pronóstico a corto plazo en la sala de información a la familia ubicada en la entrada de la unidad. Así mismo, se les facilita las normas generales de funcionamiento de la Unidad. Es importante, que, en este momento, se formalice el ingreso administrativo del paciente por Admisión de Urgencias y nos facilite un/unos teléfonos de contacto de la persona referente del paciente a la que se le comunicarán, a criterio del personal encargado del paciente, las incidencias importantes que ocurran en cualquier momento del día.

El horario de visitas establecido es: a las 13 h, a las 16.30 y a las 21 h con flexibilidad de duración/permanencia dependiendo de cada paciente y de la actividad asistencial de la unidad. Durante la visita, para garantizar el confort y preservar la intimidad de los pacientes ingresados, habitualmente acceden dos familiares por cada paciente. La visita es el mejor momento para que los familiares y los profesionales de Enfermería establezcan contacto y se pueda aclarar cualquier puntualización sobre los cuidados que se proporcionan al paciente. Los familiares pueden permanecer en la sala destinada para ellos ubicada en la planta baja del hospital.

La información médica se facilita de 11.30 a 13 h en días laborables y de 9 a 10 h aproximadamente los sábados, domingos y festivos. Si se produce algún cambio importante en la evolución del paciente, los familiares referentes serán informados en cuanto sea posible, realizando una primera llamada a la sala de familiares y a continuación a los teléfonos que han facilitado para ello.

Toda la información respecto a los horarios de visita e información se encuentra expuesta en la entrada de la unidad.

Datos de contacto

Teléfonos de interés

Centralita (HUPM): 956 00 21 00
Información (HUPM): 956 00 22 66
Sala de Espera Familiares de UCI (HUPM): 956 00 21 05
Secretaria de UCI (HUPM): 956 00 23 53 (8 a 15 h)

VOLVER